Keyword research

¿Cómo hacer un keyword research? Estudio de palabras clave paso a paso

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los editores web es integrar las estrategias SEO en la redacción de contenidos. Hacer un Keyword research o estudio de palabras clave, debería ser una tarea indispensable antes de escribir cualquier contenido. Sobretodo, partiendo de la idea, que cualquier contenido publicado en una web, se publica para ser visualizado.

Hacer un estudio de palabras clave puede parecer muy complicado, pero realmente podemos hacer un keyword research de forma fácil y rápida. Si añadimos el estudio de palabras clave a nuestra metodología de trabajo, y lo realizamos de forma sistemática, seguro este esfuerzo va mejorar nuestro posicionamiento web y  el tráfico a nuestra web de forma notable. A continuación se detalla cómo hacer un estudio de palabras clave paso a paso.

¿Cómo hacer un keyword research? ¿Por dónde empiezo?

En el mercado, existen infinidad de herramientas que podemos aprovechar. Aquí encontrarás una metodología de cómo hacer un keyword research paso a paso, en la cual tan solo necesitaremos las versiones gratuitas de 2 herramientas:

Cómo encontrar palabras clave relacionadas

Una vez tengamos clara la temática del contenido que se quiera publicar, el primer paso es realizar un listado de palabras clave relacionadas. Para ello podemos utilizar la herramienta Semrush.

Vamos a tomar el ejemplo que queremos escribir sobre la cocina turca:

Semrush nos devuelve resultados de keywords coincidentes y relacionadas:

Aquí ya tenemos una primera base de Keywords. Como vamos a trabajar con un listado extenso de palabras, es recomendable trabajar con una hoja de cálculo, dónde añadiremos todas las palabras clave.

Cómo analizar las palabras clave de la competencia 

El siguiente paso es analizar las palabras clave de los principales competidores que hemos encontrado sobre de la temática de la cuál vamos a publicar:
Para ello, si clicamos sobre cada competidor, semrush nos dará las principales palabras clave por la cual están posicionando nuestros competidores. Exportamos el informe completo y añadimos las palabras a nuestro documento:

Repetiremos este paso con los competidores que consideremos. Quanto más profundicemos, más rico será nuestra base de palabras.

¿Cómo saber cuáles son las mejores palabras clave?


Llegados a este punto, tendremos un listado considerable de palabras clave. Posiblemente, muchas de ellas estén repetidas o no nos serán de utilidad. Estás palabras las podremos eliminar directamente. Pero, del resto, ¿cómo saber cuáles son las mejores palabras clave? Para ello, utilizaremos una herramienta gratuita de Google: Keyword planner.Con esta herramienta, podremos saber dos aspectos fundamentales para nuestra selección de palabras, el volumen de búsquedas y el nivel de competencia de cada palabra.

Para ello, entramos nuestro listado de palabras clave en la herramienta Keyword planner:

La herramienta nos devolverá el volumen de búsquedas mensuales y el nivel de competencia:

Ahora tendremos un listado de palabras que podremos clasificar por volumen de búsqueda y competencia. De esta manera podremos intentar abordar las palabras con más volumen siendo consciente de lo competidas que están.

Además, el nivel de competencia nos aporta la oportunidad de aprovechar las brechas de Keyword que nuestra competencia no está aprovechando.

Paso 4. Ampliar las palabras clave encontradas
Podemos profundizar nuestro estudio de palabras clave con la herramienta keyword planner, ya que dispone de la opción de buscar nuevas ideas:

Cómo hemos visto, con 4 sencillos pasos podemos realizar un estudio de palabras clave muy completo de una forma fácil y rápida. Ahora bien, tenemos la posibilidad de profundizar en nuestro estudio lo que queramos. En muchos casos el conocimiento de la temática nos aportará nuevas ideas que podremos ir sumando a la metodología básica aquí hemos descrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *