Cómo mejorar el tiempo de carga de una página web

Mejorar el tiempo de carga de una página web es uno de los principales aspectos a tener en cuenta el la optimización on-page. Tanto para el posicionamiento en buscadores (SEO) como para la experiencia de usuario (UX). De hecho, el tiempo de carga de las páginas acostumbra a ser un aspecto desatendido y recurrente en la mayoría de auditorías SEO.

En un panorama donde la tendencia es cada vez más favorable a la navegación por dispositivos móviles, no es de extrañar que Google tenga muy en cuenta el tiempo de carga para el posicionamiento SEO. No olvidemos que la navegación por dispositivos móviles puede ser ardua en determinados casos, ya que dependemos de la cobertura, tarifa contratada, etc. Así, se hace indispensable, tener una web con el tiempo de carga optimizado.

Hay diversos aspectos que hay que tener en cuenta para mejorar el tiempo de carga como la optimización de imágenes (hay que subirlas siempre adaptadas y comprimidas), el alojamiento web (el precio de los servidores se nota en el tiempo de respuesta), tecnología AMP, etc. Google facilita una herramienta gratuita donde puntúa la velocidad de nuestra web y además nos indica los aspectos concretos a mejorar. Se trata de Google Page Speed que analizará una página simplemente con indicar su url:

Google Page Speed - Herramienta para medir tiempo de carga
Goole Page Speed

Con esto se puede llegar a la conclusión errónea de cuanto menos contenido mejor, pues más rápido cargará la página. De hecho es todo lo contrario, los buscadores como Google premian a las webs con mejor contenido, textual, imágenes, multimedia, etc. Simplemente se trata de tenerlo todo correctamente implementado.

Por otra parte, y no menos importante, hay estudios que demuestran que el tiempo de carga afecta directamente a la conversión: el porcentaje de conversión baja a medida que aumenta el tiempo de carga. Igualmente pasa con el rebote, cuanto mayor tiempo de carga, más tasa de rebote.

Marcar un tiempo de referencia sería aventurado por la diferentes tipologías de webs existentes. Una buena práctica para marcar tiempos de referencia es tener en cuenta es tener en cuenta como estamos respecto a la competencia. Hay diversas herramientas gratuitas para medir el tiempo de carga como Gtmetrix dónde podemos medir, y poner en contexto, tanto la velocidad de nuestra web como la de la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *