Ordenador influencer Instagram

Están perdiendo credibilidad y confianza los influencers?

En los últimos años ha habido una proliferación de la promoción de productos por parte de los influencers: bloggers, YouTubers, instagrammers, etc. Existen un sinfín de medios sociales y formatos para llevar a cabo esta actividad. Ahora, incluso una niña de cinco años puede tener su canal en youtube e influenciar el mercado. Incluso hay influencers que son auténticas celebrities. De hecho, todos lo podemos ser, ya que los medios técnicos que se necesitan están presentes en todos los hogares. De este modo, lo que comenzó hace unos años por una actividad llevada a cabo por pura pasión o entretenimiento se ha convertido en una actividad muy lucrativa por mucho influencers. Internet 2.0, con la aparición de las redes sociales, ha democratizado aún más el acceso a la información y ha aportado una bidireccionalidad que ha cambiado el panorama y la concepción en la forma de comunicarse entre las empresas y el mercado.

De todo ello las empresas son muy conscientes y han aprovechado el filón de los influencers ofreciendo todo tipo de recompensas para la promoción de sus productos. Y como no, los usuarios empiezas a ser conscientes y esto puede conllevar la pérdida de credibilidad de los influencers. En cierto modo, si  los influencers se sublevan a los mensajes de las empresas perderán su esencia y razón de ser para convertirse en meros sponsors o entidades publicitarias. Además, esto supondría una traición a su audiencia o comunidad y una muerte anunciada como influencia. Los seguidores depositan mucha confianza en ellos y en muchos casos se genera un vínculo emocional: son considerados como amigos y como tales esperan una cierta veracidad y honestidad a sus comunicaciones. Todo buen influencer deberías deberías gestionar estrategias de autenticidad en sus sus comunicaciones.

Estrategias de autenticidad en comunicaciones para influencers

Gestión de la autenticidad mediante la pasión

La pasión y genuidad son la esencia de la figura del influencia. En este punto es importante disponer de un contrato justo y equilibrado con la marca. Un contrato que permita un win-win. Es decir, que permita tener suficiente libertad de expresión para hablar del producto o servicio sin perder la singularidad y honestidad que caracteriza a la figura pública que representa. En cierto modo, debe seguir la misma línea comunicativa y tono que le ha llevado hasta donde está. Por lo tanto, se ha de poder satisfacer a la marca con su exposición pública y, además, satisfacer a su comunidad, ofreciéndole lo que esperan de él como personaje público. Algunas estrategias para gestionar la autenticidad mediante la pasión son:

  • Filtrar el tipo de contrataciones y aceptar aquellos que sean un respeto mutuo. En este sentido, una buena estrategia es detectar aquellas marcas que conocen al influencia de las que no para que el encaje con la línea comunicativa sea factible para ambas partes y permita desarrollar la creatividad comunicativa de la influencia.
  • Trabajar con productos o marcas de los que ya se tenga una satisfacción previa, ya que esto suele llevar un grado de satisfacción mutua más elevada. Como se comenta en el artículo, es importante huir de los de los mensajes de contratación que no están personalizados, ya que suelen mensajes masivos que suelen ser relaciones infructuosas y resultar una pérdida de tiempo.
  • Trabajar con marcas o productos que tengan un cierto encaje con la línea temática del influencia también es importante. Como influencia se es experto en un ámbito concreto y salir puede ser perjudicial, ya que la comunidad puede considerarlo un tea intrusivo y poco creíble. Sin duda, es mucho más fácil trabajar con marcas afines.

Gestión de la autenticidad mediante la transparencia

Si antes se comentaba que la pasión y singularidad son la esencia de la figura del influencias, la autenticidad y la veracidad es la razón de ser. La figura de la influencia se convierte en un polo de atracción actuando como líder de opinión de una comunidad y si se pierde la credibilidad, se generará una espiral de desconfianza que hará desmoronar la comunidad. Algunas estrategias para gestionar la autenticidad mediante la transparencia son:

  • Mencionar el grado de patrocinio de los productos a las comunicaciones es un punto importante. Los contratos publicitarios es una actividad lícita para las figuras públicas y la comunidad no lo concebirá negativamente si se le informa adecuadamente.
  • Mantener siempre la objetividad. Hay que decir siempre lo que se se ve a los productos. El hecho de mantener una contratación con una determinada marca no debe ser un impedimento para corregir posibles defectos que se detecten. En cierto modo la influencia coge la responsabilidad de calidad del producto probado y un defecto en él no mencionado repercutirá negativamente en su credibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *